Poder ejecutivo


¿Como se acento el sistema del poder ejecutivo en nuestro país? 

Después de la colonia, que duro tres siglos, México consumó su independencia en 1821 y se enfrento a un problema: construir un sistema de gobierno. Tras el fracaso del Primer Imperio Mexicano, influenciados por el pensamiento de John Locke Montesquieu y la constitución estadounidense, en 1823, los constituyentes optaron por establecer la nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal, con una división de poderes.
Dicha división se hizo manifiesta en el Art. 6° de la constitución de 1824: "Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial". 
El Art. 74° de la constitución de 1824 dispone: "Se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo que se denominara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

También para ocupar el cargo de presidente como el de vicepresidente, el texto constitucional dispuso como requerimientos: 
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener treinta y cinco años cumplidos. 
  • Residir en el país.
  • Nadie podrá ser reelecto para este cargo, sino al cuarto año de haber cesado en sus funciones. 

El Art. 110° definió las facultades del presidente de la república: Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho. Disponer de la fuerza armada de mar y tierra, milicia activa y declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos. 
El Art. 112° define las restricciones a dichas facultades, entre las que destacan: 
  • No podía mandar en persona las fuerzas del mar y tierra sin previo consentimiento del Congreso General, o en sus recesos, del consejo de gobierno. 
  • No podía privar a ninguno de su libertad ni imponer pena alguna, a menos que lo exigiera el bien y seguridad de la federación. No podía impedir elecciones.




¿Qué es el Poder Ejecutivo? 
Es el encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del Poder Legislativo y administradas de acuerdo al Poder Judicial. Según el artículo 80 de la Constitución, en el terreno federal, este poder se deposita en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es elegido por votación popular, libre, directa y secreta. El artículo 83 de la mencionada Carta Magna, establece el periodo de duración del encargo del ejecutivo, y la fecha en que inicia el ejercicio como Presidente de la República.

¿QUÉ SON LAS SECRETARÍAS DE ESTADO? 
Las Secretarías de Estado de México son el conjunto de ministerios o despachos (conocido en el país como gabinete presidencial) que integran la denominada Administración Pública Federal; un grupo de colaboradores que asisten, para el desarrollo de sus atribuciones y funciones al Presidente de México.  Las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones a los distintos cargos están determinadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 



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